top of page

ASTURIANO DEL MES




"Hay que generar cultura científica"


El físico moscón Pablo Alonso González asegura, al recibir el premio "Asturiano del mes" de septiembre, que Asturias puede ser un polo de atracción de investigadores.

"Desde Asturias se puede hacer buena ciencia. Hay que tener buenas colaboraciones internacionales y poder viajar, pero hay medios si se quiere apostar por ello". El prestigioso científico asturiano Pablo Alonso González, premio al mejor investigador nobel en Física Experimental por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), recibió ayer los atributos que le reconocen como "Asturiano del mes" de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento a su apuesta por la región para desarrollar investigaciones punteras. Rodeado de sus familiares y amigos, aseguró que ya se ha puesto manos a la obra y solicitado una beca al Consejo Europeo de Ciencia para conseguir financiación. Es sólo el primer paso.

...

"Creo que hay que generar cultura de investigación científica y concebir los equipos como una escuela en la que los jóvenes vengan a hacer sus doctorados o postdoctorados con la ambición de estar entre los mejores, porque eso te enseña a trabajar de una determinada manera para mantener el nivel", aseguró Pablo Alonso.

Pero también es necesario que la sociedad y la clase empresarial "vean lo importante que es la investigación y el desarrollo para el crecimiento. Se necesita un proyecto de región y de país, una visión colectiva para decidir a qué nos queremos dedicar y apostar por ello, aunando trabajo y esfuerzo. Es cierto que los resultados se tardan en ver unos años, pero el ejemplo más claro de lo que estoy diciendo es Singapur".

El joven científico asturiano está ilusionado ante los retos que se ha marcado, aunque es consciente de las enormes dificultades que se le plantean. "Tengo amigos en Suiza que me dicen que no vuelven porque aquí no hay posibilidades. Pero yo creo que tenemos que intentarlo y estoy contento con la decisión que he tomado. Ahora tengo que adquirir el material que necesito para montar el laboratorio en la Facultad de Físicas, y mientras tanto seguiré trabajando yendo y viniendo a San Sebastián para mantener la investigación". Es la apuesta personal de un asturiano comprometido con su tierra.

bottom of page